1. ¿QUÉ ES LA OBESIDAD MÓRBIDA?

La Obesidad En 1985 la Organización Mundial de la Salud definió la Obesidad como "Un acumulo excesivo de energía en forma de grasa, que tiene efectos adversos en la salud y en la duración de la vida".

La obesidad puede medirse de varias formas, pero la más extendida es el Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice se obtiene dividiendo el peso del sujeto entre el cuadrado de la altura, expresada en metros:

Peso (kilos)
Índice de Quetelet (IMC):
Altura² (metros)
CALCULE SU ÍNDICE DE MASA CORPORAL (I.M.C.)

Introduzca su peso en kilos y su estatura en metros, p. ej.: si mide 170 cm de estatura, escriba 1.70 (puede hacerlo también en libras y pulgadas).

Talla:
Metros
Peso:  Kilos

Su BMI:

Severidad de
la obesidad:

Según el Índice de Masa Corporal (Kg./ m
²)

Categoría Valores de IMC
A: Normal < 25
B: Sobrepeso 25-27
C: Leve 27-30
D: Moderada 30-35
E: Severa 35-40
F: Mórbida 40-50
G: Superobesidad 50-60
H: Super/super obesidad > 60

Comité de Standard: Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica. Obes. Surg. 7:523, 1997.

Nota: Se ha descrito un apartado denominado "obesidad triple" cuando el I.M.C. es superior a 65 (aunque esta denominación no ha sido aún aceptada).

Tabla de Relaciones de Altura, Altura2, Obeso Mórbido y Superobesos

Consulte la
TABLA DE RELACIONES
de Altura, Altura², Obeso Mórbido y Superobesos,
haciendo clic
[AQUÍ]
(ventana pop)

Todos los grupos de expertos coinciden en que la obesidad mórbida:

Tiene lugar cuando el Índice de Masa Corporal es superior a 40.

Es un estado patológico grave, causado por diversos factores, incluido el hereditario, que sólo se resuelve mediante el abordaje quirúrgico.

En una enfermedad progresiva, costosa, que acorta la vida y causa otras múltiples patologías, de ahí el término de mórbida, responsables del incremento de la tasa de muerte súbita y global que estos pacientes sufren respecto a ciudadanos de peso adecuado de la misma edad.

La OMS y las Sociedades científicas dedicadas al estudio de la obesidad han alertado sobre el progresivo aumento de su prevalencia en el mundo occidental. Recientemente estas Sociedades han formulado la "Declaración de Milán" (Med Clin Barc 1999;113:494-496), por la que instan a los gobiernos y a las administraciones sanitarias a que:

Desarrollen y promuevan la prevención de la acumulación adiposa.

Se efectúe el tratamiento de la obesidad contando con todos los medios necesarios en los respectivos niveles de la asistencia sanitaria y por profesionales preparados y motivados para tratar a estos pacientes.

Prioricen el problema de la obesidad en los objetivos de la investigación básica y aplicada.

la obesidad se considera cada vez más como una enfermedad y no como un problema estético Está teniendo lugar una progresiva concienciación colectiva de que la obesidad aumenta las complicaciones y la mortalidad de la población afectada. Esta circunstancia ha originado que la obesidad sea considerada cada vez más como una enfermedad y no como un problema estético.

Una reciente encuesta realizada en la población española ha demostrado que la creencia de que la obesidad es una enfermedad constituye ya la opinión mayoritaria de la población (Int J Obes 1999; 23;Supl 4:149).

Igualmente, estudios recientes llevados a cabo por expertos sitúan la obesidad como la segunda causa de mortalidad evitable en los países desarrollados, detrás de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco.

© Dr. Antonio Martín Duce