CIRUGÍA HERNIARIA Y DE LA PARED ABDOMINAL

Unidad de cirugía herniaria y de la pared abdominal La historia moderna de la cirugía herniaria se remonta a finales del siglo XIX. En esos años, nuevos conocimientos anatómicos y el descubrimiento de la anestesia local, logran que el paciente con hernia pueda ser intervenido con excelentes resultados.

Con el desarrollo de la anestesia general se olvida el uso de la anestesia local durante años. Sin embargo, el los años 80, en España, dos grupos pioneros retoman la cirugía con anestesia local. Uno de ellos lo encabeza el Dr. Antonio Martín Duce quién, tras su formación quirúrgica en la Clínica Shouldice de Toronto (Canadá), institución monográfica de cirugía herniaria con más de 60 años de experiencia y 300.000 pacientes intervenidos, colabora activamente en la modernización del tratamiento de la cirugía herniaria. Para ello comienza a realizar nuevas técnicas, con menos recidivas a largo plazo que las técnicas usadas hasta entonces, e incorpora la anestesia local en esta cirugía, con el menor riesgo anestésico que ello conlleva. Todo ello permite iniciar los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y cambiar completamente el concepto quirúrgico del tratamiento de la cirugía herniaria.

Unidad de Cirugía Herniaria y de la Pared Abdominal del Dr. Duce

Durante estos últimos 15 años han sido cientos los pacientes intervenidos, siendo los resultados equiparables a los de los principales grupos mundiales de cirugía herniaria; resultados presentados tanto en Reuniones como publicaciones internacionales de primer nivel.

Igualmente, durante estos años se han seguido perfeccionando tanto las técnicas, con la incorporación de las prótesis, como los procedimientos anestésicos, con la introducción de la anestesia local con sedación y la anestesia epidural y espinal, que han permitido un mayor confort y seguridad del paciente, así como una menos molesta y más corta convalecencia.

La intensa actividad asistencial del Dr. Martín Duce en el campo de la cirugía herniaria motivó que fuera el promotor y Director de los dos primeros Congresos Nacionales en Cirugía Herniaria celebrados en Alcalá de Henares en 1991 y 1993 respectivamente. El gran éxito de estos eventos, fue el germen de las actuales Reuniones Nacionales denominadas "Hernia", así como de la creación, años después, de la Asociación Española de Cirugía Ambulatoria (ASECMA) y de la Sección de Pared Abdominal de la Asociación Española de Cirujanos, lográndose con todo ello elevar en España la consideración y, lo que es más importante, el nivel quirúrgico de la cirugía herniaria en España.

Por otra parte, el Dr. Martín Duce ha seguido una intensa trayectoria educativa e investigadora como podrá observar en su currículum vitae>.

© Dr. Antonio Martín Duce