PREGUNTAS FRECUENTES (F.A.Q.)
WEB DEL DR. ANTONIO MARTÍN DUCE

Seleccione una de las Unidades Quirúrgicas:

F.A.Q. CIRUGÍA DE LA OBESIDAD
¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÉDICOS MÁS FRECUENTES RELACIONADOS CON LA OBESIDAD?

Principalmente diabetes, niveles altos en sangre de colesterol y triglicéridos, apnea (interrupción de la respiración) del sueño, enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, embolismo cerebral), enfermedades venosas de los miembros inferiores, artrosis precoz, infertilidad, insuficiencia respiratoria, y mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

¿CÓMO SABE USTED SI PRESENTA UNA OBESIDAD MÓRBIDA?

Se considera obesidad mórbida cuando el cociente entre el peso, en kilos, y el cuadrado de la talla, en metros, es igual o superior a 40.

¿SOY CANDIDATO A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

A titulo orientativo podemos considerar candidatos a los pacientes siguientes:
IMC superior a 40 ó mayor a 35 con patología grave asociada.
Exceso de peso superior a 45 Kgrs o el 200% del peso ideal.
Fracaso de los tratamientos médicos o dietéticos.
Mantenimiento del peso de obesidad mórbida más de 5 años.
Ausencia de enfermedades psiquiátricas graves o hábitos tóxicos.
Riesgo anestésico y quirúrgico aceptables.

Cálcule su Índice de Masa Corporal O IMC: [Indicaciones de la cirugía de la obesidad mórbida>]

¿CUÁNTO TIEMPO ESTARÉ INGRESADO EN EL HOSPITAL?
Si no surge ninguna complicación, el tiempo medio de estancia es de aproximadamente 7-10 días.
¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES QUE PUEDEN SURGIR TRAS LA OPERACIÓN?

La cirugía de la obesidad mórbida tiene los mismos riesgos que otras intervenciones abdominales mayores, aunque la obesidad aumenta el riesgo de alguna de ellas. La mortalidad de este tipo de operaciones se cifra en un 1%.

Podemos dividir el tipo de complicaciones en:

Menores (infección de la herida, infección respiratoria o urinaria) son las que aparecen más frecuentemente y su control es rápido.

Mayores (hemorragias, infecciones dentro del abdomen, fístulas, embolia pulmonar, infecciones graves..), algunas de las cuales pueden obligar a tener que volver a operar.

¿CUADO REALIZARÉ MIS ACTIVIDADES NORMALES?

Durantes las dos o tres primeras semanas se podrán realizar pequeñas labores que no requieran esfuerzos. Si en su trabajo no necesita realizar esfuerzos físicos importantes podrá volver a trabajar en un mes tras la operación. Si precisa levantar pesos o hacer esfuerzos físicos, no podrá incorporarse hasta pasados unas 6 u 8 semanas.

¿PODRÉ HACER EJERCICIO FÍSICO?

Caminar es el mejor ejercicio tras la operación y deberá hacerlo desde los primeros días (entre 1 y 3 días). Posteriormente podrá reinar una actividad física normal (natación, gimnasia, bicicleta...) lo que le ayudará a perder peso más rápidamente, mejorando el tono muscular.

¿CUÁLES SON LOS CONTROLES QUE SE REALIZAN TRAS LA OPERACIÓN?

En cuanto al seguimiento, el paciente será revisado cada tres meses durante el primer año, cada seis meses durante el segundo año y anualmente a partir del tercer año. En cada revisión se determinará el peso, IMC, tensión arterial, la existencia de posibles complicaciones tardías y la tolerancia a los alimentos. Además, se determinaran parámetros analíticos en sangre.

¿TENDRÉ QUE SEGUIR A RÉGIMEN TODA MI VIDA?

No. Lo único que se pide es una buena conducta alimenticia, sin excesos en ciertos alimentos muy calóricos y poco nutritivos. La operación y los consejos de su cirujano o nutricionista le ayudarán a lograrlo.

Fundamentos médico-quirúrgicos de la obesidad mórbida por Dr. Antonio Martín DuceSi desea adquirir este libro sobre los "Fundamentos médico-quirúrgicos de la obesidad mórbida" por el Dr. Antonio Martín Duce, no dude en enviarnos un correo electrónico martinduce@gmail.com Nos podremos en contacto con Vd. en la mayor brevedad. Gracias.

F.A.Q. CIRUGÍA ENDOCRINA
¿ES PELIGROSA LA CIRUGÍA DE TIROIDES O PARATIROIDES?

La palabra no es peligrosa, sino delicada. El cuello es una zona de paso de estructuras importantes entre la cabeza y el tronco (arterias, venas, nervios, esófago, tráquea,...), y por tanto es esencial no dañarlas durante la cirugía.

¿QUÉ RIESGOS MÁS IMPORTANTES TIENE LA CIRUGÍA DEL TIROIDES?

Principalmente dos:
1.
La lesión del nervio recurrente, que transcurre por detrás del tiroides y permite el movimiento de las cuerdas vocales.
2. La lesión de las glándulas paratiroides, que están en la cara posterior del tiroides y permiten mantener en el cuerpo los niveles adecuado de calcio.

¿QUÉ OCURRIRÍA SI SE LESIONARAN LOS NERVIOS RECURRENTES?

El daño de un solo nervio (derecho o izquierdo) puede ser temporal o definitivo. La lesión del mismo provocará la falta de movimiento de la cuerda vocal de ese lado. Como consecuencia de ello, al salir el sonido esa cuerda vocal no vibrará. Se puede hablar pero la voz tendrá un timbre especial; es la llamada voz bitonal.

Cuando la lesión es de los dos nervios, entonces ninguna cuerda vocal se mueve, permaneciendo éstas serradas, e impidiendo la entrada de aire en los pulmones. Esta complicación, excepcional, requiere realizar una traqueotomía.

¿ES MUY FRECUENTE LA LESIÓN DE LOS NERVIOS RECURRENTES?

En manos expertas no. Ocurre en menos del 1% de las operaciones y se da sobre todo en reoperaciones, debido a la cicatrización existente; en grandes bocios; o en tumores avanzados.

¿QUÉ OCURRIRÍA SI SE LESIONARAN LAS GLÁNDULAS PARATIROIDES?

Tenemos 4 glándulas, dos a cada lado del tiroides, que fabrican la llamada hormona paratiroidea. Estas mantienen en equilibrio los niveles de calcio en el cuerpo. Afortunadamente, con una sola glándula esta función se puede lograr. Por lo tanto, sólo existirá riesgo si se va a operar en ambos lados del tiroides y no cuando se va a quitar la mitas del mismo (hemitiroidectomía).

A veces, la pérdida de la función es temporal siendo necesario tomar calcio durante unos días. Cuando la lesión es definitiva será necesario tomarlo de por vida.

¿QUÉ OTROS RIESGOS TIENE ESTA CIRUGÍA?

Como en cualquier otro técnica quirúrgica, la infección de la herida y el sangrado. Para evitar que el hematoma comprima y dificulte la respiración se dejan dos o tres días unos drenajes (tubos de plástico) por donde saldrá la sangre.

¿CUÁNTOS DÍAS SE NECESITAN DE HOSPITALIZACIÓN?
Unos 2 ó 3.
¿ES DOLOROSA O MOLESTA ESTA CIRUGÍA?
No. Además permite una rápida vuelta a la normalidad (comer, beber, andar,...)
¿QUIÉNES REALIZAN ESTAS OPERACIONES?

Los cirujanos generales. Sin embargo, debido a sus riesgos, los mejores resultados, en cuanto a menores complicaciones, los obtienen cirujanos especializados en cirugía endocrina.

F.A.Q. CIRUGÍA HERNIARIA Y DE
LA PARED ABDOMINAL
¿QUÉ ES UNA HERNIA?

Es un defecto, normalmente de la pared abdominal, a cuyo través pasan órganos abdominales (grasa, intestinos, vejiga,...)

¿CUÁLES SON LAS HERNIAS MÁS FRECUENTES?

En hombres las de la ingle (inguinales). En mujeres las crurales o femorales, situadas cerca del pubis.

Existen otras hernias frecuentes como las del ombligo o las eventraciones que son producidas por la apertura de las heridas de operaciones previas.

La Hernia Inguinal,que es la que sale en la región inguinal, pudiendo llegar hasta el escroto.

La Hernia femoral o crural, que es la que sale por debajo de la hernia inguinal.

La Hernia Umbilical, que es la que sale por el ombligo.

La Eventración, que es la que sale a nivel de una cicatriz de una operación previa.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE APARICIÓN DE LAS HERNIAS?

A veces congénitas (defectos anatómicos, debilidad de bibras de colágenos). La mayoría son debidas a esfuerzos, estreñimiento, protatismo, embarazo,...) y en general cualquier situación que provoque aumento de la presión del abdomen.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS PRINCIPALES DE LAS HERNIAS?

Dolor: De variable intensidad. Suele aumentar al andar, al ponerse de pié o al hacer algún ejercicio físico.

Tumoración o Bulto: Aparece al ponerse de pié, toser o hacer esfuerzos; y puede desaparecer al tumbarse, relajarse o apretárselo hacia el abdomen. En otras ocasiones no puede reducirse y se habla de hernia incarcerada.

¿SE DEBEN DE OPERAR LAS HERNIAS?

Siempre. Se evitará con ello las posibles complicaciones.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES DE UNA HERNIA?

La incarceración. Es la salida del contenido hernniario que no puede reducirde. Suele provocar dolor la estrangulación. Es la obstrucción del riego sanguíneo intestinal a nivel del anillo herniario. Provocará necrosis del intestino, su perforación y una posterior peritonitis.

La Obstrucción Intestinal, que cursa con dolor, naúseas y vómitos.

La Estrangulación, que es la falta de riego sanguíneo al intestino.

La Perforación Intestinal secundaria a la estrangulación.

La Peritonitis Aguda, secundaria a la perforación.

¿CÓMO SE TRATAN LAS HERNIAS?

Siempre mediante cirugía. El objetivo es cerrar el orificio y fortalecer la zona. Para ello se utilizarán puntos de un lado a otro o, más modernamente, una malla que, fijada a los bordes del orificio, cierra el defecto.

¿QUÉ TÉCNICAS SE UTILIZAN?

Principalmente:
1) El cierre del orificio con hilos;
2) El cierre con una malla o prótesis. Esta última técnica deja menos tensión y por tanto conlleva menos dolor postoperatorio y menos reproducciones de otra hernia.

¿SON BUENOS LOS RESULTADOS DE ESTAS OPERACIONES?
Excelentes. Aproximadamente sólo el 1% de las hernias pueden reproducirse.
¿CUÁNDO OPERAR?

Cuanto antes. Así evitaremos molestias, que aumente de tamaño y los riesgos de complicaciones.

¿QUÉ ANESTESIA UTILIZAR?
Cualquiera de las siguientes:
Anestesia local con sedación.
Anestesia regional (epidural o espinal).
Anestesia general.
¿ME PUEDO OPERAR A LA VEZ DE DOS HERNIAS INGUINALES?

Sí. Es lo indicado. Se evita una anestesia y un nuevo ingreso hospitalario y los resultados son igual de satisfactorios.

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDO TENER?

Son muy poco frecuentes y generalmente leves. Las principales son el hematoma, la infección o el dolor en la zona de la herida. Más raras son la reducción del tamaño del testículo y la reproducción de la hernia.

¿QUIÉNES OPERAN LAS HERNIAS?

Los cirujanos generales. Sin embargo, los mejores resultados los obtendrán cirujanos con amplia experiencia en estas intervenciones.

¿PODRÉ HACER PRONTO UNA VIDA ACTIVA NORMAL?

Si la intervención es correcta y la técnica adecuada, es posible la vuelta inmediata la actividad laboral, social o deportiva sin riesgo adicional de reproducción de la hernia.